domingo, 31 de enero de 2010

A la Izqierda del Dial. The Replacements los Fundadores de los 90´s en plenos 80´s.


The Replacements es una de esas bandas que la historia no ha sabido reconocer en la magnitud de su relevancia como pilares del rock alternativo durante los años 80`s.
En una década en la que la banalidad en el contenido del rock y el pop maistream no dejaban espacio en los medios de comunicación, hegemonizando las radios comerciales y el todopoderoso MTV con productos funcionales al discurso de bonanza económica de la retórica de Reagan.
Pero bajo la superficie plástica de la década una cofradía de bandas gestó un circuito “alternativo”, estas bandas solo podían actuar en pequeños clubes y movilizarse en camioneta y tanto su sonido como sus temáticas contrastaban radicalmente de la que hegemonizaba los medios masivos.
Hablaban de radio, exclusión e insatisfacción y daban cuenta del sentimiento de una generación que no se veía reflejada en la cultura dominante. Bandas como REM, Black Flag, Husker du y The Replecements entre otras conformaron la escena.
Es en ese contexto en el que surge The Replacements una banda con una sublime vocación melódica simultánea a una radicalidad emocional poco común para la época que influenció potentemente a bandas como Nirvana en particular y a el resto de la escena de Seatle. Musicalmente su capacidad de mezclar melodías efectivas con un contenido emocional generacional marcaba su particularidad.
Las temáticas de Replacements tocaban temas como la insatisfacción, el desarraigo cultural y la exclusión juvenil en un mundo real que no era el de los discursos de Reagan o de la cultura dominante de carácter conformista.
Tanto en las formas como en el fondo su estilo contrasta radicalmente con la artificialidad de la moda musical de los 80´s adelantándose a las formas desgarradas de la próxima década, más bien inaugurando la estética y el discurso de los 90´s en plena década de los 80´s, de hecho el estilo vocal de Paul Westerberg es una anticipación del que años más tarde coronaría como niño símbolo de la época a Kurt Cobain.
La canción en cuestión toca a manera de sub texto el tema de la exclusión que padecían las bandas con propuestas artísticas y discursivas disidentes a la cultura dominante en los 80´s a la vez que resalta la relevancia de las radios universitarias para el circuito alternativo.
“A la Izquierda del Dial” hace referencia a la localización en el dial de las emisoras universitarias las que se ubicaban al comienzo de la banda de frecuencia. Era a la izquierda del dial en los 80´s que tenias que sintonizar tu radio si querías escuchar a las ovejas negras del rock y el pop durante dicha década. A la vez el título tiene una sub lectura política y cultural puesto que las radios universitarias al no obedecer los mandatos del mercado y estar dirigidas a un público más progresista y culto, los estudiantes universitarios daba cabida a expresiones artísticas en música popular discursivamente disidente por lo que efectivamente en el contexto de la era Reagan simbolizaba culturalmente a una manifestación cultural inconformista.
The Replacements dio la pelea durante toda la década de los 80´s manteniendo la honestidad en un mar mediático de banal conformismo en el pop y de entupido sexismo e infantil rudeza en el rock de la época.
Toda la revolución cultural de los noventa que impuso en los medios de los años 90´s la expresión de nuestros más humanos sentimientos y la inadaptación de muchos jóvenes ante un mundo que no daba respuestas a las preguntas que planteábamos se la debemos a bandas como The Replacements y a canciones como “Left of the Dial” que intuyeron el nuevo camino, el nuevo zeitgeist del mundo del rock bajo la superficie y la hegemonía de los 80´s.

Ficha:
Banda: The Replacements
Album: TIM (1985)
Productor: Tomy Ramone

sábado, 2 de enero de 2010

La Tiranía del Postgrado un Efecto de Mercado en Chile


Me gusta estudiar, durante mi etapa de estudiante en la carrera de sociología trate siempre de rendir al máximo para sentirme satisfecho de mi desempeño con migo mismo, disfrute mi proceso de formación. Mis profesores siempre trataron de incentivarnos lo más posible para ser cada día mejores estudiantes y ser algún día excelentes profesionales. Nos adentrábamos en nuestra carrera y nos comparábamos a estudiantes de otras escuelas en las instancias comunes que nos daban los congresos nacionales de estudiantes y otras actividades similares y las comparaciones nos dejaban muy bien parados, tuve la fortuna de haber sido formado en una muy buena escuela de sociología la de la Universidad la República y digo la “fortuna” además de lo sólida de mi escuela ya que mi etapa de formación se completó en normalidad debido a que cuando comenzaron a sentirse los efectos de la crisis financiera de la ULARE yo ya estaba en cuarto año y no tenía ramos atrasados por lo que pude pasar a mi quinto año de investigación, grado y no vi interrumpido mi proceso de formación como si le ocurrió a compañeros que estaban en cursos de menores niveles o que tenían ramos atrasados que sintieron con mayor intensidad los efectos de dicha crisis.

En definitiva lo que quiero destacar es que siempre quisimos ser mejores estudiantes y sociólogos. Creímos en la calidad de nuestra formación, en el valor de nuestras herramientas profesionales pero el mercado laboral en alianza con el mercado de la educación superior (universidades y el mercado de la acreditación) han conspirado contra el esfuerzo y las competencias profesionales ¿de que forma? Se preguntaran algunos…. Con la tiranía del posgrado.

Cuando sales al mercado laboral y buscas ofertas de trabajo como profesional de las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología entre otras) es muy habitual que los empleadores exijan post grados para recién postular, si no lo tienes tus posibilidades laborales disminuyen notoriamente, pero en este punto hay algo que no cuadra lo que no cuadra en esta situación es que en (casi) la totalidad de los casos en las descripciones del cargo los requerimientos de capacidades profesionales son perfectamente abordables con una buena formación de pregrado por lo que en términos de capacidades y competencias un profesional con título profesional y grado de licenciado esta en condiciones de ser competitivo con otro profesional con posgrado……. Pero las puertas se cierran……. El posgrado pasa a ser un requisito infranqueable.

Créanme me encanta estudiar lo haría toda la vida, me gustaría hacer un post grado pero hacerlo por profundizar los conocimientos, por conocer nuevas herramientas, pulir las capacidades y especializarse pero no por una imposición injusta y sin sentido. El post grado es parte de un circuito de mercado no es nada más que eso, es una imposición de la industria intelectual a nivel mundial que en la práctica puede ser examinado haciéndose simples preguntas: ¿Cuál es el impacto que el post grado ha tenido en la producción de conocimiento en nuestro país? Para responder esta pregunta debemos reparar en la proliferación de ofertas de post grado en nuestro país, la mayoría de las universidades de nuestro país tienen programas de post grados e incluso convenios con universidades internacionales de distinto pelaje. En estos días abundan los profesionales con magíster aprox 83% de la matrícula en postgrados y comienzan a ser cada día más frecuentes los “doctores” (con el restante porcentaje de la torta) pero de todos estos ¿Cuántos producen conocimientos? La verdad es que son contados con los dedos de una mano la mayoría accede a cargos directivos, algunas cátedras, buenos puestos en reparticiones públicas, puestos ejecutivos en el área privada pero jamás “producen” conocimiento, nunca ejercen su especialización investigativa. Entonces si no producen conocimientos que es el fundamento discursivo de los postgrados ¿para que sirven estos pergaminos? Las respuestas varían según sea el agente, para quien realiza un post grado la utilidad es que queda mejor posicionado ante los requerimientos formales del mercado del trabajo esto significa que tendrá mejores opciones de obtener un trabajo si compite con un profesional sin post grado, esa es para este agente su principal utilidad.

Para el mercado de la educación superior (universidades tradicionales y privadadas) significa una fuente de ingresos permanente (por cierto aún incipiente) y más jugosa que la del pregrado, triste pero cierto el post grado es uno de los negocios con mayor proyección para este “mercado”, además es el climax de la ganancia ya que se enfoca en un público objetivo distinto este es el de los profesionales, estos son un mercado más apetitoso puesto tienen trabajo y por lo tanto pagan su educación con casi marginales tasas de morosidad o no pago mientras que el estudiante tradicional presenta morosidad y estudia a crédito (porcentajes no despreciables).

¿Cómo se completa este cuadro? Para esto tenemos que develar la naturaleza del post grado en tanto producto de un mercado y este no es ni la especialización ni la profundización académica sino que simple y llana mente es el estatus, el mercado de la educación superior te vende estatus para tu currículum, esto considerando que es para eso que se consume el post grado como producto.

Uno podría pensar que el mundo privado y también el público caen en el juego del mercado de la educación superior chilena y que ingenuamente sucumben ante la idea de creer que el postgrado efectivamente califica mejor a un profesional en términos prácticos al momento de desempeñarse profesionalmente pero en realidad lo que buscan es en parte arroparse del estatus que entrega el postgrado como producto.

Pero hay algo más y esto se encuentra como lo planteaba al comienzo de este artículo en la alianza entre el mercado de la educación superior privada y el mercado laboral representado por el mundo privado y por el estado supeditado a este (se comprenden de este modo los proliferantes convenios de postgrado entre estos mundos y el mundo académico), como plantearía Robert Merton el postgrado incentivado por esta alianza tendría como función latente es decir como la función objetibables en consecuencias reales alimentar a su respectivo mercado (oferta, demanda y condiciones de mercado) y principalmente diminuir el precio de la mano de obra calificada profesionalmente generando un efecto domino sobre toda la estructura de calificación laboral de la sociedad contribuyendo a la precarización del empleo.

¿Cómo sucede esto? Muy simple si ahora el estándar de calificación profesional viene dado por e postgrado entonces esta calificación reemplaza a la clásica calificación profesional para efectos de precio de mano de obra de esta forma la tasación para la calificación profesional (que se ha incrementado en las últimas décadas) baja al siguiente nivel por lo tanto mucha de la mano de obra con calificación técnica (existen en este punto excepciones en función de la pertinencia oferta demanda real en algunas áreas de la economía) y la mano de obra con educación secundaria queda casi en el piso desterrando de la estructura de oportunidades a la mano de obra con educación media incompleta, básica y sin estudios traduciéndose en una precarización brutal del empleo y en una barrera de contención de la estructura de oportunidades imposible de pasar para importantes sectores de la población. En ese mismo sentido funcional a los dictámenes de la industria intelectual primer mundista (Banco Mundial, BID y universidades del primer mundo) fue el gobierno de Ricardo Lagos E, que con programas como Chile Califica bajo el discurso de dar mayores oportunidades en la completación de estudios subsidiada para adultos aumento drásticamente los indicadores de escolaridad en nuestro país pero no hubo correlato entre dicho aumento en las estadísticas y la calidad de la completación de estudios que se realizo y esto lo planteo con conocimiento de causa puesto en esos años dirigí proyectos de voluntariado educativo en el área de completación de estudios para adultos por lo que me toco ser “competencia” de chile califica y me correspondió recibir beneficiarios que desertaban de ese programa porque se les calificaba pero no se les entregaba conocimientos. En definitivamente dicho programa efectivamente graduó a mucha gente pero solo consiguió como consecuencia disminuir el precio de la mano de obra con cuarto medio.

Lo anterior no debe ser analizado aisladamente de lo descrito en los párrafos relativos al mercado de la educación superior y la tiranía del mercado, ambos son síntomas de un fenómeno complejo del capitalismo contemporáneo y su acentuada desregulación.

Con esto no quiero plantear que no creo que un postgrado sirva sino que en el contexo actual el postgrado es funcional a un mercado no a la generación de conocimientos.

viernes, 1 de enero de 2010

EL ROCK Y LA DIALÉCTICA GENERACIONAL


Este artículo fue originalmente publicado en www.ularesociologia.blogspot. com con el mismi título en mayo de 2007. También publicado en la Revista Anomia nº2 ,Diciembre 2007.

“Si no les gusta a tus padres, entonces es buen Rock & Roll”
La frase es de Lemmy Kilmister vocalista/bajista de los clásicos e incombustibles Motörhead -trío de rock duro británico, un clásico del género- y en su simpleza lo dice todo, todo, es decir que acá no hay nada que explicar pero como no tengo nada mejor que hacer entonces lo explico. La frase representa las contradicciones en las relaciones de poder que se dan en el desfase generacional de los padres e hijos, pero más allá, la hipótesis de Lemmy da cuenta de lo que el rock & roll significa en lo más profundo como fenómeno social, como subcultura y estilo de vida. Esta simple frase inspira una revisión histórica del Rock como fenómeno, más allá de su merito musical y de su significativo impacto en las vidas de quienes somos rockeros.
En este sentido, nuestra micro teórico-explicativa no va pa` la mitificación ideológica del rock, no obstante sí lo reivindica, destacaremos el hecho que motiva la critica al rock por ser parte de un mercado, en este sentido no podemos desconocer que el rock como fenómeno si necesita de un contexto histórico-material que contempla un mercado desarrollado, es más el rock & roll tal y como lo conocemos y amamos emerge desde una subcultura pero es adoptada por el mercado y llega para quedarse en la cultura popular universal, pese a ser estigmatizada y vilipendiada constante mente. Si bien desde nuestra perspectiva podemos aceptar incluso considerar al rock dentro de la industria cultural Frankfurtiana o más bien no negar esa posibilidad, de todas formas nuestra perspectiva de análisis teórico se enmarca en el conflicto y emancipación, aunque no pretendo asignarle al rock una posición política, ni reducirlo al análisis de clase, sino estudiar el significado de conflicto.
En este sentido y ya dando por supuesto la existencia de un mercado el rock requiere de un determinado estado de desarrollo de la técnica, la ciencia y la tecnología aplicada, tanto para su aparición, propagación y perpetuación, este conjunto constituye un contexto material. Esta es una de las razones por la que se explica su aparición histórica, en un momento en que además del mercado la radio ya se había desarrollado (y consolidado como massmedia), que las técnicas de grabación habían dejado la precariedad inicial y que la industria tecnológica ya ofrecía entre otros adelantos (para la época naturalmente) uno de los elementos más importantes (que como símbolo no debe subestimarse) como es la electrificación de la guitarra, este último elemento a manera simbólica representa a un detonador que removió los cimientos de las relaciones tradicionales de poder intra-familiar que se venían desarrollando sin mayores modificaciones desde la era “tatasaurica” y es en este quiebre de impacto interaccional pero de implicancias históricas es el que concentrara nuestro interés analítico.

El rock es la expresión de un significado intra-subjetivo de cambio, de enfrentamiento, de cuestionamiento, de libertad y de hedonismo, en definitiva de desobediencia, todos elementos contrapuestos al orden, la estabilidad, la obsecuencia y el freno sacerdotal que predicaba la tradición y adultocéntrica, significado que sirve de instrumento a la generación limbo para auto interpretarse para transformarse en persona y sujeto generacional, el rock responde en este sentido a un periodo de represión tanto formal-normativa como interna, ya que hasta su aparición no se disponía de una identidad compartida que implicara símbolos y emociones en la juventud
La Familia Nuclear y las Relaciones Tradicionales de Poder
Las familia en tanto célula prima de reproducción social y socialización primaria, es decir agencia de internalización de normas y valores de la sociedad en el individuo, también ha sido una unidad en la que se reproducen las relaciones de poder macro sociales, en este aspecto coincidimos con Engels cuando planteaba que la familia era una reproducción a escala de las relaciones de poder de la sociedad industrial, en la que el hombre proveedor desempeñaba un rol análogo al del burgués industrial dueño de las fuerzas productivas en términos de ejercicio de la dominación autoritaria de desempeñar el poder. La familia nuclear industrial poseía estas características, características que se mantuvieron relativamente estables a través del tiempo y que a mediados del siglo pasado no habían sufrido mayores alteraciones.
El proveedor económico de la familia tradicionalmente había sido el hombre, lo que aumentaba su autopercepción de superioridad ya existente en la creencia tradicional machista. Esta configuración económica dentro de la familia contribuyó a que el poder en las familias en los diversos estratos sociales se ejerciese de manera autoritaria (al menos con mayor frecuencia de lo que se hace en estos días), de esta forma las mujeres y los hijos tenían que bailar la canción que le tocaran los viejos, es decir que el poder era ejercido sin mayores contrapesos en la familia, en este aspecto identificamos un desfase entre las formas de ejercicio del poder en la familia respecto de la sociedad capitalista, ya que en esta la democracia ya había adquirido el status de “verdad absoluta”, es decir que en la sociedad se “cumplía” (en el papel) en mayor medida el discurso ilustrado y el ejercicio del poder en la sociedad obligaba a quienes detentaran los cargos de poder a negociar para desarrollar sus actividades políticas mientras que en la familia el “padre” ejercía un poder sin contrapeso, lo que naturalmente despertaba resistencia en quienes se ejercía el poder (el resto de la familia), este fenómeno se venía manifestando constante mente en el tiempo pero no era atendido y además no existían canales de liberación legitimados plenamente por la sociedad.
Nuestro propósito es analizar la influencia del rock en las alteraciones en las relaciones de poder en la familia pero no podemos dejar de mencionar otro fenómeno social que contribuyo a debilitar el modelo tradicional en la post-guerra como fue el ingreso de la mujer al mercado laboral como producto de la masiva ausencia de los hombres enlistados en el ejercito gringo (en esa época aún no profesional), este hecho funcionó en alguna medida como un hito de distribución de poder que fomento las ideas feministas, lo que no sólo impulso a la mujer a las plazas laborales sino que además las llevo a profesionalizarse.
La Actitud de Inconformismo en la Cultura Popular Antes del Rock & Roll
Ya en los años 40’s los elementos característicos de la actitud de rock se habían difundido gracias al auge del bebop como subgénero del jazz, como genero el bebop recogía la improvisación y la libertad rítmica y armónica que el jazz había perdido o que en realidad nunca había tenido en tal magnitud.
El bebop no era del gusto de papis como Louis Armstrong, el que declaraba en la prensa que el bebop “no era jazz” y era comprensible por sus características rupturistas no gradara a los puristas del genero. Más allá de sus características musicales, el bebop estaba asociado a un estilo de vida “carpe diem” cuya mayor figura y mártir fue Charlie “Yardbird” Parker el que en su estilo de vida había cristalizado el antónimo del conformismo gringo de su época, viviendo rápido y muriendo joven, siendo uno de los primeros en vivir en el desenfreno y dejar un “cadáver joven” (aunque su cadáver no parecía joven) en la música popular que influencio de alguna manera al rock.

Otro elemento importante que nutrió posteriormente de contenido al rock y muy ligado al bebop fue la generación beat. A influencia de la poesía y las novelas beat inspiraron a todo un contingente de jóvenes blancos que veían como la horizontalidad valórica gringa no les satisfacía y optaron por alternativas como el jazz (bebop principalmente), la poesía, viajar, la experimentación con drogas, la filosofía oriental, la promiscuidad sexual entre otras actividades proscritas por el marco normativo de la sociedad gringa. Las aventuras de Burroughts, Kerouac, Ginsberg y Ferlinghetti entre otros fueron significantes para una generación de seguidores que se reconocieron como beatnik.
Antes del rock su espíritu ya era parte de una subcultura que si bien no era masiva ya había echado raíces en el espíritu de la juventud.
Otro antecedente fue el blues como estilo ya que este fu la base sobre la que posterior mente se comercializo el rock & roll como un blues blanqueado. Tanto es la influencia del blues en el rock que su influjo se mantuvo muy patente hasta los años setenta, en un amplio rango estilístico, siendo uno de los elementos primarios en el desarrollo del rock duro.
El repertorio de Johnson, Leadbelly, J. Lee Hooker, Howlin` Wolf, Muddy Waters, Buddy Guy y muchos más lograron trascender la fronteras raciales permeando los gustos de una juventud sin identidad e impactar en la creación de un nuevo fenómeno de expresión social y estético, el rock.
El Mercado Adopta al Engendro
Pese a que los padres no les gustaba para nada el rock por su rupturismo en la conducta de los jóvenes, el mercado vio una oportunidad de negocios y no se equivocó, en ese sentido el fenómeno Elvis -dejo constancia de que si bien reconozco a Elvis como símbolo significante, personalmente lo considero un traidor al significado del rock por colaborar con la operación CAOS de la administración Nixon- es ilustrativo. Más allá de su impacto musical el valor histórico de Elvis fue el de haber sido quien convirtió al rock en un fenómeno de masas universal, de esta forma lo que fue una actitud subcultural se expandió como un best seller generando un efecto en cadena para las futuras generaciones, ya que el significado del rock es que se dotó a la juventud de significado simbólico, que vino a ayudar a expresar la actitud de descontento de una juventud reprimida y sin identidad. Mediante el rock el joven se diferencio del adulto y del niño, porque hasta ese entonces un niño era “un viejo chico” hasta que pasaba a ser adulto, sin transición, sin poder negarse, sin poder elegir. El rock significó el rescate de la rebeldía, significó decir “no al papa” decir “mis intereses son otros no son los tuyos” y de esta forma romper o alterar con las relaciones de poder en la familia, pero este fenómeno pronto trascendería lo micro-social, en cada familia en la que un disco de rock se convertía en la referencia de un joven o de un niño el poder tradicional se resquebrajaba y se generaban las condiciones para nuevos cambios en la mentalidad de la sociedad como un proceso natural, de esta forma el mercado toma apuestas más arriesgadas y liberales, casi de doble filo pero que contribuyeron a identificar un antes y un después del rock, es la emancipación del joven como sujeto colectivo ante el padre, es el enfrentamiento en que el hijo intente matar al padre en el sentido freudiano y se libera de las fuerzas superficiales de la tortura normativa, de su historia de vida, se dibuja la muerte de dios y del estado como estructuras panópticas de dominación, es salir a recreo en el colegio por primera vez, significa la búsqueda de un nuevo orden o bien del desorden. Una guitarra en llamas gritando el no a Vietman, diciendo no a dios, no al papá autoritario.
La lucha por los derechos civiles, liberación sexual de los sesenta, el pelo largo, las drogas, los sueños y el decir no a la guerra de Vietnam en un país en que aún el ejercito era no profesional tiene que ver con el quiebre de las relaciones de poder tradicionales masificadas luego de que el mercado expandiera al rock.
El rock, más allá de la música, de la estética, más allá de las tendencias y las modas de turno es una actitud de inconformismo, de enfrentamiento, de juventud sin edad, cuando el rock pierde esto, pierde su contenido y entonces ya no es rock, esto nos lleva a reflexionar que haciendo sociología podemos hacer rock porque esto nos es sólo música sino que significado lo que resulta esperanzador en este mundo y particularmente en este medio en el que el pensamiento único pretende constreñirnos, dirigirnos dominando “el mercado” imponiendo paradigmas fijando la censura teórica. En este escenario creo que la sociología debe hacer como el joven rebelde y enfrentarse, ser irreverente ante la o las figuras de autoridad y alterar las relaciones de poder en la academia como el rock lo hizo en la familia.
Así como el hijo se revela al padre con guitarras de banda sonora, creadores como John Lennon, Neil Young ocuparon su tribuna y su rock para generar conciencia y oponerse en su momento a la administración Nixon (y en el caso de Neil Young actualmente opositor a Bush), su creación florece en significado de ruptura e inspiración tanto para obras musicales, artísticas e incluso en sociología como es el caso de este artículo.
En cambio en la figura de Elvis observamos al sujeto víctima de la dialéctica, Elvis dejo de ser rock y término por aliarse con Nixon para desprestigiar y perseguir a gente como Lennon o Young y muchos más como parte de la operación CAOS, transformándose en un conservador y agente de censura, su muerte vendría a ser un tibio reflejo de la trágica muerte de significado que ya había tenido en vida, en su caso vemos ilustrada la tragedia de la cultura Simmeliana.
Es por esto que la frase del sabio Lemmy lo resume todo “si no le gusta a tus padres, entonces es buen Rock & Roll”, toda una teoría y una declaración de principios.