sábado, 28 de agosto de 2010

Lo 33 mieros y el Oportunismo Cinematográfico


Todos e Chile y en particular en las zonas mineras hemos solidarizado con los mineros atrapados en la mina San José y sus familias. Hemos seguido con atención y preocupación el proceso de búsqueda y actualmente de rescate. La alegría nos invadió a todos cuando supimos la noticia de que estaban los 33 con vida, las calles dieron cuanta de celebraciones en un día domingo debido a tan magnifica noticia.
Toda la resistencia de los familiares en su esperanza a toda prueba de encontrarlos con vida, el trabajo de ingenieros y operadores, la determinación de las autoridades y por cierto la fuerza de los mineros para resistir en condiciones del todo adversas dieron sus frutos, tanto es así que el actual rescate se constituye como un fenómeno pionero, sui generis en la historia, ya no sólo nacional sino que también general debido a las características particulares del caso.
Hata ahí todo bien, lo mencionado más la solidaridad de personas e instituciones tanto a nivel nacional como internacional sin embargo algo tenía que torcerse en todo esto y para variar fueron los medios.
En este punto quiero hacer una distinción, me parece que los medios de prensa formal estuvieron bien, hicieron lo que se espera en situaciones como esta cubriendo el caso hasta la extenuación pero es lo que se supone que hagan y no lo criticaré.
Lo que me genera serios reparos es la cobertura general televisiva que transforma con mucha facilidad el drama real en un espectáculo producido en serie en el que se explota hasta el cansancio el modelo del “drama de la vida real” con imágenes seleccionadas de los familiares y música triste de archivo y repito esto repetido hasta el cansancio en matinales y programas de conversación aprovechando el morbo como una oportunidad para el rating.
Pero lo que más me llamo la atención (por cierto que en forma negativa) es la celeridad en la que un oportunista cineasta ya está trabajando en la “película” “Los 33, la película”. Esto es inédito puesto la historia aún no termina y el cineasta ya está trabajando en la película, en otras palabras no sabemos como termina la historia real y ya se está trabajando en la ficción. Esto nos devela un síntoma de nuestros tiempos, el inmediatismo más radicalizado, el aquí y ahora más extremo.
Recordemos que ante situaciones sensibles como Pearl Harbor paso muchísimo tiempo antes de que se hiciese la película en EEUU, o en el caso de los sobrevivientes uruguayos en “VIVEN” también sucedió de esa forma, o en el más reciente caso de el 11 de septiembre de las torres gemelas también paso al menos un par de años antes de que el morbo cinematográfico actuase.
Ahora según su oportunista director esto estaría motivado por el final feliz de la historia, pero la historia no ha terminado aún, aún no conocemos como marcará psicológicamente a todo los actores de por vida, puede que efectivamente se vaya a producir un final feliz sin embargo ese final feliz no puede venir a definirlo u oportunista director de cine sino que tiene que ser el resultado de un proceso real que aún no termina.
Desde esta tribuna de los innecesariamente complejo y cotidiano nos parece patético que ya se haya realizado un afiche para una película en proceso y cuya referencia real aún está en desarrollo.
Un síntoma de los tiempos, el presentismo en su mejor salsa.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Enemigo Infinito de Dios

He sido un individuo que ha crecido en un mundo que se derrumbaba, de una vida mental en esas condiciones sólo podía esperarse un intelecto en conflicto con la grandes verdades.......... esas grandes verdades nunca fueron ciertas y por eso las vi caer durante toda mi vida..................
Creci durantre la dictadura, el miedo era la sustancia de la vida social, el miedo era la forma de cohesión social, el miedo era la educación, el miedo negaba la posibilidad de ser libres, el miedo era la inyección por la que nos introdujeron a Dios.
Primero cayó la dicatdura y una nueva etapa vino, la demoracia del miedo, la libertad del miedo, la política del miedo......... nada era certero y mi generación se auto esculpió en una subjetividad en conflicto y sin arraigo a nada, de esa forma dejamos de creer en dios, negamos las ideologías de religión y de política, fuimos impermeables a los discursos falsos y no estuvimos ni ahí.
Vimo como un fragil perdedor se convertía en el martir del rock & roll y nos reflejamos en su derrota porque nada era cierto porque no había verdad......... pero era mejor ser quienes realmente eramos y no la forma, no el discurso de otras voces, unas voces mudas de la rabi de lo real, voces de Abel, no los gritos reales de un perdedor, de un estigmatizado caín.
No hay verdades eternas, no hay verdades reales todo se derrumbaba a medida de que despertabamos del adormecer del tibio miedo escolástico, del castigo al posible librepensador en potencia que había en un niño que apostó su alma al diablo jugando con una pelota, en las sombras de una noche mientras los soldados expandían el miedo en las tierras de Copiapó.

jueves, 12 de agosto de 2010

Siempre los Mismos Seminarios

Conversabamos con unos muy buenos amigos sobre un seminario de humanidades que se realizará en un par de meses y les planteaba de que almenos a mi en lo personal, la lógica en que estos eventos funcionan ya me pateó sencillamente porque estos eventos son hechos por sus organizadores para ellos mismos, estas actividades no tienen ningún sentido para nadie más. Mis buenos amigos concordaron en el punto y la conversación verso en lo que sigue.
No son más que cuadrar el círculo, cuadrar el círculo debido a que se pretende hacer ver que algo es cuando no lo es........ ¿qué es ese ejercicio de apariencia?
La respuesta es que estos eventos organizados por hustes de ovejas del progresismo juvenil no son más que una producción en serie y vacía, estos eventos cumplen con una formalidad es decir cada evento (seminario progre) tienen una forma, es decir hablan sobre más de lo mismo, se plantea en un a perspefctiva crítica de chicle (que se mastica pero no se traga), y por cierto deben haber invitados de renombre, los star sistem de las ciencias sociales, los mismos de siempre........ llámese Salazar, garreton, Jocelyn Holt y algunos otros que son casi lo mismo hablando exactamente de lo mismo y de la misma forma "Crítica" y sacando los aplausos que son los mismos de siempre que se hacen en los mismos momentos en que siempre se hacen. Por cierto que el llevar a los star sistem garantiza que llegue "público".
A estos "productores" de seminarios (en analogía al productor de eventos) le interesa quedar bien, le interesa que salga como se supone y le interesa que haya público no les interesa que el evento tenga un mínimo de sentido, que se siga algo nuevo.
Estos organizadores son capaces de rechazar la ayuda de algún expositor interesante simplemente porque no haya detrás una visibilidad de star sistem. Esa endogamia imbécil de la mal llamada "académia" crítica nacional no es más que una disfuncional lumpen y precaria industria intelectual que se saca brillo a si misma y no refleja nada más que las masturbaciones intelectuales de lectores del Le Monde.
Desde esta tribuna apostamos por una nueva académia, una que no surga de toda esa mierda y que pueda reflejar nueva sabia en la producción de pensamiento, que salga de las lógicas de centro periferia y de las elites estamentales precarias de nuestras universidades.