viernes, 5 de noviembre de 2010

Interéses Privados v/s Pasiones Públicas


Cuando niño quería como todos los niños del barrio y de mi curso ser futbolista (además de astronauta y super heroe), jugaba mucho pero con el tiempo me di cuenta de que jugar a la pelota era muy distinto del futbol. Con el tiempo, la rebeldía y una creciente anarquía me hicieron romper con el futbol, en un punto sólo pude ver instituciones, normas, poder........ en ese momento los clubes dejaron de mostrarse como entidades ingenuas y se me revelaban como estructuras formales con las que nada quería tener que ver. Desde esos años de adolecencia dejé de ser un seguidor del futbol, dejé de ver partidos, dejé de seguir euipos y todo lo demás relacionado a eso.

Esa remembranza a propósito de la elección de Segovia en la ANFP que significó la renuncia de Bielsa a dirigir a la selección de futbol chileno........... la verdad es que el futbol profesional hace es un enjambre de interéses y estructuas de poder, eso es así la idea ingenua de pensar que la institucionalidad del futbol opera por el bien del futbol de un país es algo ilusa.

Desde mi perspectiva puedo ver dos fenómenos interesantes en este capítulo, el primero es el que define este post y tiene que ver con la tensión inherente a la situación ocurrida y que involucra por una parte los interéses particulares de una estructura de organizaciones privadas y por otra las pasiones públicas de las masas de ovejas respecto al futbol en Chile. El segundo fenómeno interesante es el debate ético sobre la posición de Bielsa pero sobre ese tema no me referiré ahora.

Nos centramos ahora en el primero fenómeno, acá nos encontramos con una demanda social, la de los hinchas por mantener a Bielsa a través de la continuidad de Mayne Nichols, la opinión dr la galucha era clara y simultáneamente contundente, esto lo pudimos ver en las redes sociales y en las calles además de en los medios de comunicación. El fervor en esta ocasión trascendio todo precedente de atención popular respecto a una ellección de la ANFP y esto claro está por que la continuidad del entrenador estaba comprometida al desenlace de la elección. Parece que las masas en algún momento creyeron que debían ser escuchadas pero lo cierto es que las estruturas privadas como la ANFP funcionan para sí y no para el entorno, el entorno opera más bien como un imput, como materia prima para un desarrollo auto dirigido.

La pasión de las multitudes es para estas estructuras sólo un material, el gran público es un poveedor en primer término, un hacedor de pasisaje en segundo término.

La misma pasión es para las masas la apropiación subjetiva de los que acontece con el futbol, la manera en la que las masas hacen parte importante de su vida lo que sucede cada fin de semana en los estadios de nuestro país y por cierto la cuasi sagrada relevancia del devenir del la selleción de futbole chilena.

En esta elección, en el resultado han chocado la emocionalidad de las masas y las dinámicas internas de una institucionalidad privada.

Ante este escensario la galucha no se ha quedado sin responder y ha promovido una masiva desafiliación al CDF, y de esta forma no sólo mostrar su descontento sino que dar un golpe a los intereses económico de la estructura, todo un síntoma de la importancia popular que Bielsa ha tenido ya no sólo a nivel deportivo sino que a nivel de afectos populares.