domingo, 31 de enero de 2010

A la Izqierda del Dial. The Replacements los Fundadores de los 90´s en plenos 80´s.


The Replacements es una de esas bandas que la historia no ha sabido reconocer en la magnitud de su relevancia como pilares del rock alternativo durante los años 80`s.
En una década en la que la banalidad en el contenido del rock y el pop maistream no dejaban espacio en los medios de comunicación, hegemonizando las radios comerciales y el todopoderoso MTV con productos funcionales al discurso de bonanza económica de la retórica de Reagan.
Pero bajo la superficie plástica de la década una cofradía de bandas gestó un circuito “alternativo”, estas bandas solo podían actuar en pequeños clubes y movilizarse en camioneta y tanto su sonido como sus temáticas contrastaban radicalmente de la que hegemonizaba los medios masivos.
Hablaban de radio, exclusión e insatisfacción y daban cuenta del sentimiento de una generación que no se veía reflejada en la cultura dominante. Bandas como REM, Black Flag, Husker du y The Replecements entre otras conformaron la escena.
Es en ese contexto en el que surge The Replacements una banda con una sublime vocación melódica simultánea a una radicalidad emocional poco común para la época que influenció potentemente a bandas como Nirvana en particular y a el resto de la escena de Seatle. Musicalmente su capacidad de mezclar melodías efectivas con un contenido emocional generacional marcaba su particularidad.
Las temáticas de Replacements tocaban temas como la insatisfacción, el desarraigo cultural y la exclusión juvenil en un mundo real que no era el de los discursos de Reagan o de la cultura dominante de carácter conformista.
Tanto en las formas como en el fondo su estilo contrasta radicalmente con la artificialidad de la moda musical de los 80´s adelantándose a las formas desgarradas de la próxima década, más bien inaugurando la estética y el discurso de los 90´s en plena década de los 80´s, de hecho el estilo vocal de Paul Westerberg es una anticipación del que años más tarde coronaría como niño símbolo de la época a Kurt Cobain.
La canción en cuestión toca a manera de sub texto el tema de la exclusión que padecían las bandas con propuestas artísticas y discursivas disidentes a la cultura dominante en los 80´s a la vez que resalta la relevancia de las radios universitarias para el circuito alternativo.
“A la Izquierda del Dial” hace referencia a la localización en el dial de las emisoras universitarias las que se ubicaban al comienzo de la banda de frecuencia. Era a la izquierda del dial en los 80´s que tenias que sintonizar tu radio si querías escuchar a las ovejas negras del rock y el pop durante dicha década. A la vez el título tiene una sub lectura política y cultural puesto que las radios universitarias al no obedecer los mandatos del mercado y estar dirigidas a un público más progresista y culto, los estudiantes universitarios daba cabida a expresiones artísticas en música popular discursivamente disidente por lo que efectivamente en el contexto de la era Reagan simbolizaba culturalmente a una manifestación cultural inconformista.
The Replacements dio la pelea durante toda la década de los 80´s manteniendo la honestidad en un mar mediático de banal conformismo en el pop y de entupido sexismo e infantil rudeza en el rock de la época.
Toda la revolución cultural de los noventa que impuso en los medios de los años 90´s la expresión de nuestros más humanos sentimientos y la inadaptación de muchos jóvenes ante un mundo que no daba respuestas a las preguntas que planteábamos se la debemos a bandas como The Replacements y a canciones como “Left of the Dial” que intuyeron el nuevo camino, el nuevo zeitgeist del mundo del rock bajo la superficie y la hegemonía de los 80´s.

Ficha:
Banda: The Replacements
Album: TIM (1985)
Productor: Tomy Ramone

No hay comentarios:

Publicar un comentario