martes, 2 de febrero de 2010

Debatir la Realidad de la Educación desde la Sociología. Una necesidad disciplinaria


Todavía es poco el aporte que como ciencia social, la sociología realiza a la comprensión de los fenómenos socio educativos y culturales. Personalmente la educación es "el área de desarrollo" como sociólogo, falta harto, en las escuelas de sociología es muy poco lo que se trabaja el tema por lo que la especialización en educación es casi nula lo que está muy relacionado por cierto al generalizado desconocimiento que la sociedad tiene de nuestra disciplina, sus capacidades y competencias lo que complejiza el problema. pero no todo está perdido, quienes como sociólogos o sociólogas tengamos como dirección disciplinaria el universo de fenómenos sociales y culturales de la educación en Chile debemos llevar a la sociología a "otro lugar"...............
Es claro que nuestro sistema educativo reproduce desigualdad, también que la selectividad en el sistema sólo segrega y también que las comparaciones en indicadores de mediciones SIMCE entre colegios con realidades distintas no es justo ni sensato, también desde la académia crítica se destacan las evidencias de el acceso a la educación superior y la inequidad que los datos reflejan, el discurso del mérito sale mal herido ante las evidencias.
Pero aún falta muchisismo, la académia crítica no progresa en sus metodologías para abordar los fenómenos, no encuentra nuevos hallazgos...... sólo se crítica desde las mismas metodologías del mundo del establishment, no ha habido paso alguno en dejar los preceptos del positivismo chileno y su neurósis del indicador.
Muchos de los fenómenos socio educativos de nuestro sistema y por sonsiguiente mucho de lo que en verdad ocurre nu puede ser abordado con los rígidos instrumentos y la metodología del establishment....... es necesario un proceso de hibridación de metodologías y de apertura teórico-metodológica para poder dar cuenta de muchas de las manifestaciones de la realidad............ hay que limpiar el lente para poder ver..
Ilustración: afiche del II circuito de Sociología CIES-UAHC, agosto 2009 en aquella oportunidad expuse invitado por CIES sobre las contradicciones irreconciliables entre el deber ser y el ser en políticas públicas en educación y también en investigación en el área. El deber ser de la idea tecnocrática del MINEDUC y sus planificaciones y políticas (reforma educacional, mediciones de calidad, evaluaciones de desempeño etc)por una parte y por otra las múltiples caras de la realidad y como estas pierden absoluta conexión en el suceder cotidiano en las salas de clases debido a elementos tanto a hechos objetivos como complejas configuraciones culturales que no son siquiera imaginados por planificadores e investigadores. Más adelante desarrollare en este blog algunos temas derivados de la investigación que dio origen a dicha exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario