martes, 9 de febrero de 2010

El Futuro Gabinete de Piñera. Otro producto de la Industria Intelectual


Sebastián Piñera ha dado a conocer hoy su gabinete y como siempre sucede en estas situaciones existía en la opinión pública que sigue la política mucha expectación por los nombramientos ministeriales. Desde el mundo político de centro, progresista y de izquierda también existían suspicacias y resquemores por los nombramientos que se harían.

Yo desde mi tribuna personal y desde mi individual perspectiva sólo puedo constatar que el nuevo gabinete está compuesto por gente tan preparada como liberal en lo económico y conservadora en lo moral, (siempre puede que exista algún matiz por cierto no soy un aboslutista) justo como había temido el día en que Piñera ganó la segunda vuelta y que publique en este mismo blog.

Segundo, puedo observar que aunque si bien algunos de los futuros ministros tienen militancia política en alguno de los dos partidos de la derecha la mayoría son independientes con cercanía a los partidos de la alianza. Es un gabinete más “técnico” que político con excepciones entre las que debemos contar al ex DC J. Rabinet.

Tercero acá centro el análisis en el término “técnico” que está entre comillas puesto observo que en este caso “técnico” tiene una connotación eminentemente empresarial y eso es indesmentible.

Quien suscribe, el anfitrión de este blog, este tertuliano de los cotidiano de lo innecesariamente cotidiano siempre ha sido un librepensador progresista de los que creen en la crítica prudencia y por lo mismo decidí esperar hasta la confirmación de estos nombramientos para realizar un diagnóstico centrado en lo programático y es lo que voy a hacer.

Si bien los futuros ministros son todos (salvo Rabinet y talvez alguno más) gente muy preparada, con muchos estudios de post grado y especialización eso no está en discusión, lo que creo debe ser tema siempre son las visiones de país las que deben primar y claramente la visión de país que este gabinete representa es la del crecimiento económico per se, la del empresariado, la de un saber hacer…… una ideología económica y “técnica” y claramente lo que yo he denominado la industria Intelectual (más info sobre este constructo pinchando en este link).

La industria intelectual es un complejo de producción y circulación de conocimiento que hegemoniza las perspectivas mal llamadas “técnicas” en economía y políticas públicas y que en nuestro país han configurado el status quo del deber ser en políticas públicas especialmente en el manejo del modelo económico y en el efecto domino que ese fenómeno tiene para todo el aparato integrado de lo público y lo privado.

Llama la atención la sobrepoblación de ministros con estudios y cátedras en la UC (especialmente en economía y negocios), el la Adolfo Ibáñez, la U del Desarrollo. Dichas casas de estudio representan y promueven un pensamiento económico social creado y distribuido desde los principales centros de pensamiento de la industria intelectual como lo son la universidad de Chicago y Harvard en economía y administración y es precisamente esa, la imagen de Chile como una empresa la que este gabinete maneja en su marco teórico……… uno se cuestione porque la ausencia de profesionales de otras universidades si es que el criterio como Sebastián Piñera planteaba era estrictamente técnico, esa ausencia hace pensar que sólo de la UC y la UAI salen buenos profesionales lo que es francamente ridículo, tal vez la pregunta deba orientarse hacia la ausencia de otras formas de pensar y de ver el mundo, pero es comprensible pues acá ganó la derecha. Ahora si nos preguntamos por lo nexos o el capital social de los ministros nos hacemos una idea distinta del criterio de selección, es gente de elite con una visión de elite y no “personas empapadas de los problemas de la gente” como dijo hoy Piñera en su discurso ¿cómo podría el “director médico de la clínica las Condes” estar empapado de los problemas de salud de nuestro país y en particular de la salud de las mayorías…… Si la realidad en la que el trabaja no es claramente la realidad de Chile? ………..

Me pregunto ¿Cómo podría un ministro de RREE con intereses comprometidos en Perú operar en función de los intereses de Chile o los de su bolsillo? O acaso ser director de Fallabella, una empresa con importantes intereses en Perú no es un evidente conflicto de interés? Si ese no es un conflicto de interés entonces ¿Qué lo es?

Con todo esto no quiero decir que piense que este gabinete lo va a hacer mal lo que quiero plantear es que creo que sea “gente cercana” como dijo Piñera y no es gente “empapada de los problemas de Chile”…… creo que este gabinete es un file exponente de lo que la industria intelectual del primer mundo propone para un país del tercer mundo como el nuestro para convertirnos en un laboratorio ideológico que funcione como un Caballo de Troya en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario