domingo, 6 de junio de 2010

El Semáforo de Lavín y el Mapa de la Discriminación SIMCE


El Miercoles recién pasado se dieron a conocer los resultados SIMCE de la última medición. Junto con esto el nuevo ministro de educación Joaquin Lavín estrenó uno de los anuncios que Piñera hiciera en el mensaje presidencial del último 21 de mayo en relación confeccionar un "mapa de los buenos resultados" SIMCE para que los "papás y mamàs vieran donde estaban los buenos colegios" y de esta forma eligieran con fundamento en que colegio matricular a sus hijos.

Según Piñera esta información sería enviada en una carta a las familias.

A esta medida hay que sumar, el "Semáforo de los buenos resultados" algo así como el semáforo de la calidad que opera en la misma lógica del mapa antes comentado, esto es mostrar gráficamente de una forma aún más caricaturesca que la que ya se venía haciendo en los gobiernos de la concertación, de esta manera la luz roja indicaría que en estos colegios presentan malos resultados y por tanto son malos colegios, mientras que la luz amarilla mostraría colegios que se baten en la media de la tabla de puntajes y aquellos con luz verde darían cuenta de que se trata de establecimientos de calidad.

Todo lo anteriormente descrito da cuenta del profundo desconocimiento en materias educativas y en las dinámicas reales en las que funcionan nuestros colegios que tienen tanto el presidente de la república como su ministro Lavín.

Es francamente irrisorio constatar que las nuevas autoridades desconocen que las dinámicas socioeducativas no dependen solamente de los colegios ni de los profesores, los resultados son reflejo de dinámicas complejas en las que operan en interrelación ciertamente los colegios y los docentes pero también las familias, los mismos niños y niñas y las muy heterogeneas pautas culturales que se dan en las multiples realidades en los que opera nuestro sistema educativo que influyen en las prácticas, las expectativas, las valoraciones que los actores hacen y que condicionan de fotm compleja los comportamientos escolares tanto de los escolares como de las familias. Todo esto hace que el pretender atribuir el resultado a un par de variables como los son los colegios y el trabajo de aula sea un desproposito.

Con el conocimiento de investigador puedo dar fe que que en muchos casos los resultados están fuertemente condicionados por la despreocupación y la falta de apoyo familiar al proceso escolar, situación que está asociada a débiles expectativas familiares respecto a la proyección de sus hijos en el sistema. En estos casos el traspaso de un niño o niña a otro colegio ni no va asociado a una transformación en las prácticas de apoyo escolar por parte de la familia, sólo repetirá los resultados en otro colegio.

Por otra parte los colegios con luz verde en el sector municipalizado en el GSE bajo y medio bajo son sensiblemente menos frecuentes y sobre todo en comunas de escasos recursos. En estos casos los colegios con luz verde son menos y no podrían dar respuesta a la demanda de todas las familias que quieran a sus hijos en "un buen clegio" y por cierto que para toda esta población en cuestión no puede acceder a la alternativa, los colegios pagados.

Todo este carnaval mediático no hace más que dar cuenta que con el cambio de gobierno, no se vienen cambios en el enfoque "técnico" del MINEDUC, se viene más de lo mismo........

No hay comentarios:

Publicar un comentario