miércoles, 21 de julio de 2010

El Pulpo Paul. Oráculo Campeón del Mundo

La semana pasada finalizó el mundial de futbol en Sudáfrica, podemos decir que no fue un mundial de futbol muy vistoso, que fue un mundial en el que las máximas figuras o promesas quedaron debiendo, en el que muchos equipos favoritos quedaron en el camino pero a cambio de eso este mundial nos dio la oportunidad de conocer a un muy especial y juguetón pulpo, se trata de Paul el que a esta altura ya es una súper estrella mediática debido a su habilidad para predecir los ganadores de los partidos. Paul fue el único invicto en este mundial debido a que fue el único en cumplir su itinerario a base exclusivamente de triunfos debido a que Paul acertó a todos los pronósticos hechos durante esta copa del mundo.
Pero contextualicemos, Paul es un pulpo de 2,5 años de edad (su especie vive 3 años) y vive en el Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania. Paul lleva dos años prediciendo resultados en partidos de futbol, además hay que destacar que Paul sólo predice resultados futbolísticos no realiza ningún pronóstico relativo a nada que no sean partidos de futbol.
Paul tiene muy buenas estadísticas en predictibilidad pero en este mundial acertó al 100% de pronósticos realizados. En un principio Paul sólo predecía resultados de partidos que jugase Alemania (donde vive, sin embargo el es Inglés) pero se le consultó a Paul por el resultados de la final del campeonato (en la que Alemania no jugaba) y también acertó. Paul terminó el mundial con canasta limpia.
La pregunta que ha surgido en los medios es ¿cómo?.
Diversas teorías surgieron entorno a este misterio desde que hay un adivino detrás del Pulpo y que todo sería un montaje hasta que las cajas que elige estarían arregladas pero ninguna de esas teorías explicaba lo que sucedía que es el hecho de que el pulpo acertaba ante la disyuntiva de quien gana.
Pero el Pulpo Paul comenzó en lo de la adivinación futbolística hace ya un tiempo, de hecho el pulpo practicó la predicción de resultados futbolísticos ya en la Copa Europea de Futbol el 2008 cuando acertó en la mayoría de los partidos que jugó Alemania equivocándose en la final contra España, ocasión en la que se decantó por Alemania y que finalmente ganó España.
Sin embargo en este último mundial de futbol la marca del pulpo fue perfecta, apostó ocho veces y acertó las ocho veces.
Anna Portmann una de sus cuidadoras en Oberhausen revela en una entrevista concedida a La Segunda[1] que reciben más de 100 e-mails al día con consultas para Paul, sin embargo aclara que Paul sólo hace (o ha hecho) predicciones sobre partidos de futbol no se mete en otros temas.
Pero que hace que el pulpo pueda acertar en sus predicciones, según lo vemos desde esta tribuna de lo innecesariamente complejo y cotidiano es que el pulpo es un oráculo, así de simple, sus aciertos no están definidos por ningún factor de causalidad sino de lo que Carl Gustav Jung llamaba la acausalidad y su factor específico, la sincronicidad.
El fenómeno sincrónico es básicamente lo que en el sentido común llamamos una “coincidencia”, en este sentido siguiendo a Jung todo suceso tiene un significado por tanto las coincidencias no serían totalmente aleatorias sino motivadas y su misterio puede ser seguido en la senda de su significado.
De esta forma los oráculos de adivinación trabajan en la senda de los fenómenos que nosotros llamamos aleatorios, coincidentes pero en la subterraneidad de lo aparente el iniciado interpreta el oráculo y traduce su sentido oculto a su correspondencia superficial.
En el caso de Paul, sus aciertos parecen una serie de coincidencias ordenadas pero siguiendo la propuesta de Jung, las coincidencias no serían tales sino que estarían dando cuenta de que el pulpo es capaz de traducir las correspondencias de significado a la superficialidad del tiempo.
En todo caso para el que le interese el tema recomiendo el libro de Jung “La Sincronicidad como Principio Acausal”, hasta la próxima.

[1] Diario la Segunda, Jueves 8 de Julio 2010, pp 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario