Pese a la suspensión por motivos de fuerza mayor de la "I Jornada de Reflexión Urbana de Copiapó" hemos querido compartir las reflexiones de introducción al espíritu de dicha actividad.
Desde ya dejamos anunciado que tanto CCIRA como CIEPPS trabajan para la reprogramación futura de la actividad para el segundo semestre de 2011.
Desde ya dejamos anunciado que tanto CCIRA como CIEPPS trabajan para la reprogramación futura de la actividad para el segundo semestre de 2011.
Por Francisco Astudillo Pizarro
En las últimas décadas Copiapó ha vivido constantes transformaciones derivadas de las dinámicas económicas de las áreas productivas a nivel local y regional, es así como el crecimiento exponencial de la gran y mediana minería por una parte y la agroindustria del monocultivo por otra ha impactado en la ciudad significando una tendencia de crecimiento económico y muy especialmente de crecimiento demográfico.
De esta forma los fenómenos urbanos han ganado importancia teniendo en consideración que la población regional encuentra una alta concentración en el territorio urbano de Copiapó.
Por otra parte, la ciudad ha recibido (al igual que el resto de nuestro país) una avalancha también creciente de intercomunicación a nivel global como efecto del avance de las tecnologías de la información, fenómeno que se inicio con la televisión y que se corona cada día con los nuevos avances tecnológicos… Copiapó está ahora conectado al mundo y por lo mismo se encuentra en constante interacción/comunicación en las más caóticas direcciones en la red de la comunicación global. Ambos fenómenos, a saber, el crecimiento económico y demográfico; y la hiper-comunicación de masas vía tecnología, han significado el más radicalizado proceso de cambio socio urbano desde el descubrimiento de Chañarcillo en 1833 y que se manifiestan tanto en el territorio como en el ejercicio de la vida cotidiana.
El primer fenómeno ha cambiado material y ambientalmente a la capital regional, el segundo ha derivado en implicancias en el carácter urbano, metropolitizando muchas de nuestras prácticas cotidianas y generando una cultura cada vez más urbanizada en nuestras dimensiones subjetivas en el ámbito colectivo. El afiche del evento, en el que se ve una mano construyendo una muralla de ladrillos que representa la ciudad en construcción sobre una imagen tradicional de la plaza/catedral de Copiapó refleja muy bien a mi juicio un síntoma muy claro en muchas ciudades chilenas y en particular de Copiapó como es la “sobreescritura urbana”, esto es el construir sin hacer lecturas de lo previo, borrando lo ya escrito con nuevas escrituras, en éste caso urbanas lo que da pistas a su vez de otras situaciones de nuestra relación con el espacio y el tiempo. Es por eso relevante crear una instancia…. darnos un momento en la vorágine para reflexionar el cambio urbano contemporáneo desde una perspectiva histórica e incorporando en el centro al sujeto histórico local, tanto histórico como actual y plantear luego la pregunta ¿hemos pensado la ciudad que vivimos, la ciudad que queremos hacer y vivir?
Son muchos los temas que “cruzan” lo urbano, ya mencionamos lo económico y lo demográfico, la globalización y sus manifestaciones culturales y económicas.. también lo ambiental y cultural además de las relaciones históricas de centro periferia de nuestra ciudad y el centro administrativo del estado.. mucho es el campo que podemos discutir desde lo urbano.
También la segregación social y cultural de la geografía urbana de nuestra ciudad es una dimensión que cruza factores, de ésta forma la educación y la seguridad ciudadana deben pensarse y discutirse en un marco de segregación más amplio, el que también es un fenómeno urbano…. también es una problemática de ciudad…
Es en éste punto cuando las políticas públicas, que escriben la ciudad como un texto toman relevancia, la relevancia de direccionar los procesos dinámicos crecientes que los desafíos económicos regional es y locales instalan frente a lo urbano. Junto con las políticas públicas se vuelven relevantes también la planificación y la evaluación como herramientas para el desarrollo urbano y territorial.
A nivel local las ciencias sociales han tenido históricamente una deuda con los procesos urbanos y sociales en general en la zona, así también la tienen los cuadros administrativos del estado en las últimas décadas para con las ciencias sociales….. ha habido entre ambas esferas una disociación o tal vez una “no asociación” con la consecuencia doble de generar una ciencia social sin posibilidad de aterrizarse simultáneamente que políticas públicas sin inspiración intelectual…
No obstante también histórica y contemporáneamente existe otra disociación extra y por cierto muy relevante como lo son la desconexión entre las esferas antes mencionadas y otras dos esferas más como lo son la ciudadanía y el territorio local.
Como producto de esta tetra disociación cada esfera opera en su propia lógica en una relación incluso contradictoria en la que se reducen las posibilidades de un trabajo de manejo urbano ad-hoc a los desafíos concretos de nuestro devenir además de una mutua desconfianza y/o desconocimiento entre el mundo ciudadano, político y académico.
La primera jornada de reflexión urbana “Copiapó: Pensar la Ciudad, Ciudadanía y Políticas Públicas” se constituye en una instancia de encuentro de miradas y de reflexión en torno a lo urbano en el contexto de los desafíos económicos, sociales, culturales y por cierto también ambientales del día de hoy y el mañana para nuestra ciudad.
Esperamos realizar con esto una pequeña contribución a la reflexividad ciudadana en nuestra ciudad y al encuentro de las esferas y estamentos en el juego urbano del día a día en Copiapó.
francisco sige publicando tus articulos es un buen trabajo.
ResponderEliminarAlejandro Iskandar
"Yo amo a quien para hundirse en su ocaso y sacrificarse no buscan una razon tras las estrellas"
F.W.N.
Gracias por tu comentario Alejandro... lo cierto es que he tenido algo olvidado este blog... lo voy a recolinizar... que estés muy bien.
ResponderEliminar